Utilizada con ética, la inteligencia artificial puede fortalecer al periodismo, señalan expertos
Aprender a trabajar con las nuevas tecnologías en lugar de temerles fue uno de los mensajes que compartieron los expertos del panel "La ética periodística frente a la desinformación, la inteligencia artificial y la hiperconectividad" con el que se inauguró el III Seminario Internacional de Periodismo de Investigación, organizado por la licenciatura y la maestría en Periodismo Digital, de UDGVirtual.
“Aprendan a utilizar la inteligencia artificial, estas tecnologías a su favor, en su beneficio, con una perspectiva de ética y honestidad, para que puedan llegar a ser periodistas más completos, que es lo que las audiencias están demandando”, dijo Oswaldo Aguilar, Subdirector de Infraestructura TI de Grupo Radio Fórmula quien se dirigió a las y los estudiantes de periodismo que participaron en el Seminario.
Por su parte, Karen de la Hoz, product owner en la Silla Vacía, dijo que lo primero es olvidarse de que los periodistas van a ser reemplazados por las inteligencias artificiales. “Hay que deshacerse de esa idea para empezar a experimentar desde una manera más limpia, más tranquila, más reposada”, comentó.
En esto coincidió Juan Manuel Lucero, de Google News Lab Lead Latinoamérica, quien mencionó que el desarrollo de herramientas de la inteligencia artificial enfocadas al periodismo sirve para empoderar a los periodistas, permitiéndoles hacer su trabajo de forma más eficiente y de manera más completa en ejercicios de investigación, por ejemplo.
En el panel también participó Celia Olivia Niño, editora de Género en UDGTV Canal 44 y Radio UdeG, quien enfatizó en que es necesario determinar los usos éticos de la inteligencia artificial, y la necesidad de que estas tecnologías contribuyan a la pluralidad en los medios de comunicación.
“Que las creaciones con inteligencias artificiales generativas sean mucho más plurales, que tengan una composición más dinámica, en la que haya una participación más horizontal”, señaló.
Durante el panel, que fue moderado por el periodista y profesor de la licenciatura en Periodismo Digital, José Soto Galindo, fueron presentadas las conductoras creadas con inteligencia artificial generativa, NAT, de Grupo Radio Fórmula y Clara, de UDG TV Canal 44.
Durante la inauguración del Seminario, que se realizó el 10 y 11 de octubre en modalidad virtual, la maestra Nancy Wendy Aceves Velázquez, coordinadora de los programas de Periodismo de UDGVirtual, informó que dicho evento académico tuvo más de 300 participantes registrados, de países como México, Perú, República Dominicana y Costa Rica, entre otros.
Además del panel, el programa del Seminario incluyó tres talleres uno sobre verificación y alfabetización mediática informacional, otro sobre reels y difusión en nuevas redes sociales; y uno más sobre manejo de Excel, enfocado al periodismo.
El seminario contó con la participación de más de expertos de Colombia, México, Argentina y Guatemala. En su organización también contribuyó el Centro de Formación en Periodismo Digital, de UDGVirtual.
Número de boletín: 202
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía