UDG USA y CUCEA culminan su participación en FIL Pensamiento con foro de educación

Se realizó el Foro Internacional “Estampas de la educación superior transnacional. Derribando barreras para la incorporación e inclusión educativa”

The University of Guadalajara Foundation USA culminó su participación en el espacio de FIL Pensamiento de la FIL Guadalajara con el foro internacional “Estampas de la educación superior transnacional. Derribando barreras para la incorporación e inclusión educativa”, organizado por el Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de las personas Mexicanas en el Exterior (Ciesdemex) y la UDG Foundation USA.

En el panel se discutió la situación actual de la internacionalización de la educación, en especial las barreras que dificultan la inclusión educativa, tales como el estatus migratorio y la trayectoria educativa discontinua. Estos impedimentos, junto con factores estructurales, sociales, culturales y educativos, han complicado la inserción exitosa de los jóvenes migrantes en los sistemas educativos, por lo que se requiere generar acciones que promuevan superar los obstáculos para una mayor incorporación e inclusión educativas.

Como panelistas participación Francesc Pedró, Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y El Caribe (UNESCO IESALC); Cynthia Prida Bravo, Directora “B” del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Brittany Thompson, Cónsul General de Prensa y Cultura del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara y Carlos Iván Moreno Arellano, Rector del Sistema de Universidad Virtual de la UdeG.

Prida Bravo destacó que una de las principales problemáticas de la comunidad mexicana en el Sur de California es la hipersegregación, que dificulta que los jóvenes que están en edad de ingresar a la universidad se integren al resto de la comunidad estadounidense cuya multiculturalidad es muy amplia.

La Cónsul Brittany Thompson mencionó que el gobierno de EUA cuenta con una serie de iniciativas educativas para fomentar que estudiantes y profesores universitarios estudien en su país, como el programa “La fuerza de los cien mil en las Américas”, en el que universidades de EUA y América Latina compiten por una de las cien mil becas destinadas a que estas instituciones implementen programas de intercambio académico.

Agregó que el gobierno estadounidense, a través de su iniciativa “La esquina Franklin”, atrae a estudiantes para que cursen algún programa académico en su país, pero también promueve que estadounidenses vengan a estudiar a México a través de un intercambio.

Moreno Arellano mencionó que para reducir la brecha educativa entre de los mexicanos y la comunidad hispana de EUA, el SUV y la plataforma educativa Coursera ofrecen un programa de certificaciones de educación continua en negocios familiares, tecnologías de la información y ciencias de datos que empiezan a ofertarse a partir del 5 de diciembre de 2023.

Agregó que también el SUV ya prepara un programa de estudios de ingeniería en ciencias de datos y otro de Machine learning que podrían entrar en operación el próximo año y en el que podrán estudiar personas de todo el mundo. Consideró que para lograr el crecimiento en conjunto de México y EUA es necesario invertir y colaborar más en la educación y la academia, no sólo en acuerdos económicos.

Francesc Pedró explicó que el reconocimiento de estudios de educación superior de los inmigrantes que llegan a residir a un país extranjero es un tema que ha resultado complejo de resolver a través de varias décadas.

Refirió que para dar solución a este problema, algunos países han implementado una política del fast track, en la que se reconocen los estudios universitarios de inmigrantes para que continúen su formación en su país y permitirles a esta personas integrarse a la nación que los acoge.

Agregó que la UNESCO impulsó el “Pasaporte de cualificaciones”, proyecto que está en fase piloto en varios países y cuyo mecanismo de funcionamiento es que permite proceder a un reconocimiento de los aprendizajes previos y nivelación del inmigrante para garantizar que va entrar en el sistema educativo del país que no es el suyo, ubicando al estudiante en el lugar más apropiado para sus necesidades, expectativas y capacidades.
 
Número de boletín: 271
Texto y fotografía: UDGFoundUSA

Lunes, 4 de diciembre de 2023