Prioritario continuar con investigaciones sobre alfabetización informacional a nivel mundial
“Examinando conceptos claves en la investigación y la práctica de la alfabetización informacional”, fue el nombre de la conferencia virtual, impartida por la doctora Alison Hicks, profesora adjunta y directora del programa de Estudios bibliotecarios y de la información, de la University College de Londres, Inglaterra.
Durante la conferencia, convocada por la Biblioteca UDGVitual, la experta destacó que es urgente continuar con investigaciones sobre alfabetización informacional (ALFIN) a nivel mundial y agregó que es importante que en las escuelas se incluya este tema en cada una de las materias de programas académicos, en lugar de impartirla como materia separada.
“ALFIN significa muchas cosas, entre ellas empoderamiento porque nos capacita para reflexionar críticamente sobre la información, construir un mayor sentido de poder, de cuestionar y autoestima que nos permitiría maximizar nuestra calidad de vida”, puntualizó.
La doctora Alison Hicks mencionó que la alfabetización informacional no siempre se emplea para cosas positivas, por lo que acuñó el término de ALFIN corrupta, para referirse por ejemplo, a las noticias falsas.
“Pensamos que siempre se emplea para cosas positivas, lo cual es erróneo porque vemos las redes inundadas con noticias falsas y en muchos casos es difícil diferenciarlas de las verdaderas. Enseñar alfabetización informacional crítica es prioridad para enfrentar estos entornos hostiles”, aseguró
En otro tema, la especialista agregó que aunque la pandemia ha brindado oportunidades diferentes de explorar la educación, es la brecha digital la que sigue siendo un problema, porque no permite avances.
En el webinar participaron estudiantes, profesores y egresados de UDGVirtual así como público en general de Ecuador, Querétaro, Oaxaca, Nuevo León, Estado de México, Guerrero y Jalisco.
Número de boletín: 079
Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Karina Alatorre