Presentan libro “Propuestas de inclusión, educación y gestión cultural de jóvenes investigadores”
La inclusión social y la equidad son el eje conductor de los capítulos del libro Propuestas de inclusión, educación y gestión cultural de jóvenes investigadores, cuyos autores son alumnos del Sistema de Universidad Virtual, estudiantes de otras instituciones, participantes del Programa Científico de Verano denominado Delfín 2020, así como académicos que fungieron como coautores.
Durante la presentación de ésta publicación, realizada ayer, el doctor Tonatiuh Lay Arellano, académico de UDGVirtual, quien es uno de los coordinadores del libro, mencionó que uno de los objetivos de este proyecto fue fomentar la formación de nuevos recursos humanos para la investigación, de la mano de profesores con reconocida experiencia.
“Al principio era nada más sobre gestión cultural, pero luego por la propia naturaleza de la gestión se amplió a cuestiones que tenían que ver con educación e inclusión, contenidas en dos secciones: una que se llama Inclusión social y gestión cultural y otra sobre inclusión y educación”, explicó el investigador del cuerpo académico.
En el libro ámbito de la gestión cultural se abordan temas como la reintegración social y cultural de los jóvenes que obtienen su libertad del centro de atención integral juvenil de Jalisco; políticas culturales para mujeres en Ecatepec; equidad de género en las orquestas de la zona metropolitana de la Ciudad de México; jóvenes y migración de la zona de los Altos de Jalisco; y el teatro comunitario como instrumento de gestión para la reconstrucción del tejido social.
“Este proyecto es un estudio de caso que se llevó a cabo de 2018 a 2020, en una comunidad vulnerable, ubicada en la Ciudad de México. La intención es sistematizar ese proceso y que en un futuro sirva a los gestores culturales como una metodología, para que a través del teatro puedan abordar el ámbito de la gestión cultural. La experiencia de escribir este capítulo fue muy satisfactoria”, explicó Érika Noemí Cid Reyes, egresada de la licenciatura en Gestión Cultural y autora de uno de los capítulos.
También se desarrollaron las temáticas de la inclusión-marginación educativa en personas con autismo desde la visión de las terapeutas; la inclusión educativa y social de niños con necesidades educativas especiales por medio de las TIC; la inclusión-marginación educativa y social en personas con discapacidad y el rezago educativo en escuelas públicas a niveles básico, medio superior y superior, ante la pandemia por covid-19 en México.
“Este tipo de trabajos son interseccionales, eso es muy interesante y aporta muchísimo a la reflexión de la gestión cultural, para qué, desde dónde y con quiénes. Uno de los grandes temas que están sobre la mesa en cuanto a las problemáticas que vive nuestro país, que es la inclusión desde los derechos humanos”, comentó la maestra Blanca Brambila Medrano, investigadora de UDGVirtual quien también participó como coordinadora del libro.
En este libro también se incluyen tres capítulos redactados por profesores investigadores. En el primero aborda la acción política y ética en la gestión cultural comunitaria; el segundo describe el proyecto Museos Amigables con el Autismo; y el último esboza las políticas públicas e inclusión educativa para personas con autismo en Japón, México y Chile.
“El proceso de colaboración entre docentes y estudiantes es muy valioso porque el proceso para desarrollarlo no es casual, hay un trazo metodológico. Creo que es muy importante que este tipo de proyectos se propicien en el Sistema de Universidad Virtual”, precisó la doctora Carmen Chinas Salazar una de las académicas que participó como coautora de uno de los capítulos del libro.
El libro se puede descargar de manera gratuita en el sitio web de la Maestría-Doctorado en Gestión de la Cultura.
Número de boletín: 076
Texto y Fotografía: Karina Alatorre