Polarización y humor caracterizan discusiones en Twitter sobre asuntos públicos en el país
Las dinámicas de polarización que caracterizan las discusiones sobre asuntos públicos en México, en particular de las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron el tema central de la pasada sesión del Seminario de Comunicación y Cultura Digital, realizada en el marco del Seminario Permanente del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV), de UDGVirtual.
La discusión partió de la presentación del estudio realizado por el maestro Luis Ignacio Téllez Sainz, como parte de su tesis de la maestría en Comunicación de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en la que realizó un análisis las relaciones entre las interacciones de los usuarios de Twitter, en específico las que se forman como conversaciones, el uso del humor y hashtags relacionados con asuntos público en México.
Explicó que su objetivo fue realizar un estudio del comportamiento de las comunicaciones para comprender las dinámicas de polarización y ataques que caracterizan las discusiones sobre políticas de Andrés Manuel López Obrador.
“El humor lo considero como un componente cultural que permite observar posturas polarizadas, formas de violencia y discusión de lo público. El humor se observa como un tipo de comportamiento con componentes paradójicos, es un episodio real, pero utiliza elementos no reales, como que hace un espacio en la conversación como una pausa para hablar del tema y reírnos”, comentó.
Su estudio se enfocó en tres asuntos públicos en particular, que manejó como núcleos temáticos de las conversaciones: el asilo político de Evo Morales en México, la iniciativa de cancelar los puentes vacacionales y el robo de combustible y la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, causada por el robo de combustible.
En el Seminario participaron académicos y alumnos expertos en diferentes campos de estudio, principalmente en la comunicación. El próximo viernes tendrá lugar la presentación de avances de la investigación "entornos virtuales inteligentes para el aprendizaje basado en competencias". Para participar es necesario realizar su registro en el sitio web del IGCAAV.
Número de boletín: 125
Texto y Fotografía: Karina Alatorre