Necesario que empresas conozcan a su mercado para generar propuestas de valor
A partir de conocer las necesidades del mercado, es que las empresas pueden crear un valor agregado y convertirlo en una ventaja competitiva, señaló el maestro Adán Sánchez Rodríguez, coordinador de la licenciatura en Mercadotecnia Digital de UDGVirtual, quien impartió la conferencia “Del valor agregado a la ventaja competitiva”, en el marco de las Community Session de la plataforma Periscopio, organizada por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Jalisco.
“El valor agregado es una característica adicional del producto, que suponga un beneficio extra a su función principal, lo que lo convierte en un producto más atractivo para el cliente frente a la competencia”, explicó el experto, durante la charla transmitida en vivo a través de Facebook.
Sánchez Rodríguez comentó que el precio no debe ser considerado en sí mismo como el valor agregado de un producto o servicio, sino que éste debe ser consecuencia de las características de valor del producto. “Esas características de valor sólo las vamos a conocer si conocemos a nuestro mercado y para eso hay múltiples herramientas”.
Agregó que para generar una propuesta de valor es necesario identificar los beneficios que necesita tener el consumidor, las problemáticas que le genera un proceso de compra y cuál es la necesidad principal que necesita resolver.
“Todo eso lo vamos a transformar en características de un producto o servicio que sea vendible, porque una de las cosas que necesitamos identificar, es que una propuesta de valor agregado tiene que tener entre sus características, que sea vendible”, dijo el académico de UDGVirtual.
De acuerdo con Adán Sánchez la pandemia provocó una transformación digital de las empresas. "Han tenido que explorar las condiciones de generación de valor agregado a partir de servicios adicionales, como la comunicación vía WhatsApp”.
Como moderadora de esta charla fungió la maestra Jeanette González, coordinadora de la maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación de UDGVirtual, quien mencionó que la plataforma Periscopio es una iniciativa en la que colabora este posgrado, dedicada a los emprendedores, donde pueden encontrar información de valor y asesoría para apoyar sus emprendimientos.
Número de boletín: 093
Texto y fotografía: Karina Alatorre