Llaman a ser críticos en el consumo de contenidos generados por IA
La inteligencia artificial (IA) puede ser una herramienta eficiente para automatizar ciertas tareas rutinarias, pero en el ejercicio del periodismo es prioritario evitar perder el espíritu de humanizar las historias, dijo el maestro Julio Ríos Gutiérrez profesor- investigador de la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual durante su participación en el conversatorio sobre consumo de contenidos generados con Inteligencia artificial.
Organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ift) en fecha reciente durante la semana de la alfabetización mediática e informacional (AMI) 2023, también participaron Patricia Novoa periodista ecuatoriana especializada en alfabetización mediática e informacional y la doctora Estrella Luna Muñoz investigadora, formadora y gestora de varios proyectos centrados en educación, la juventud, el diálogo intercultural, el arte, los medios de comunicación y la alfabetización mediática.
Durante la conversación, los expertos coincidieron en señalar que cada vez es más difícil distinguir entre contenidos auténticos y manipulados y que, aunque hay algunas propuestas de acuerdo para rotular el contenido producido por la IA con marcas de agua, investigaciones evidencian que por el momento no hay forma confiable de hacerlo, ni software que garantice reconocer los contenidos creados por la IA.
Se habló de otras preocupaciones entre las que destacan la abundancia de contenido falso diseñado o creado con AI, lo cual es potencial para crear desinformación, otra es la privacidad porque se puede crear contenido explícito no consentido con la imagen de una persona, lo que lleva a graves violaciones de sus derechos.
La creación de contenidos con IA es el potencial que tiene para amplificar discursos de odio un evidente riesgo ya que puede ser un arma para producir contenido que promueva el acoso, el desprestigio o incite a la violencia, señalaron como ejemplo los escenarios electorales de cara a los próximos comicios del 2024.
“Los principios éticos son prioritarios para no afectar la calidad de las noticias, hoy más que nunca los periodistas debemos asumir el rol de verificadores profesionales en medio de tanta alharaca falsa y tantas modalidades de desinformación, ante esto, uno de los valores que debemos ofrecer es información verificada”, aseguró Ríos Gutiérrez.
Ampliar esfuerzos de pedagogía a las nuevas generaciones con alfabetización mediática e informacional (AMI) en educación básica, secundaria y media superior, es fundamental para la creación de capacidades críticas en el consumo de estos contenidos, además la gobernanza de las IA no debe limitarse a los medios de comunicación, es importante la participación del poder legislativo y los sectores públicos y privados, concluyeron los especialistas.
Número de boletín: 231
Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Cortesía