Físicas, actitudinales y económicas, barreras laborales y académicas que enfrentan personas con discapacidad visual
Durante su trayectoria académica y laboral, las personas con discapacidad enfrentan limitantes físicas, económicas y actitudinales. Éstas últimas tienen que ver con la falta de adecuaciones, -desde los métodos de enseñanza hasta en infraestructura-, por parte de profesores o de autoridades de las instituciones educativas, consideró el estudiante con discapacidad visual de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Froylán Mauricio Díaz Rojas, activista en el área de derechos humanos.
Así lo dijo durante una charla virtual que coordinó la Biblioteca de UDGVirtual, con el objetivo de crear un espacio de análisis entre especialistas y el público en general.
Díaz Rojas agregó que “en muchas ocasiones, para hacer una adecuación para una persona con discapacidad visual, no se requiere de muchos recursos o de mucho conocimiento , simplemente con tener la voluntad”.
En cuanto al factor económico, Díaz Rojas explicó que es necesario impulsar políticas públicas e institucionales que favorezcan a las personas con distintos tipos de capacidad, ya que para estas personas puede resultar más complicado trabajar para solventar sus estudios.
Por su parte, la maestra Valeria Guzmán Díaz, psicóloga y especialista en Terapia familiar por la Universidad Autónoma de Barcelona, quien también cuenta con discapacidad visual, narró que cuando estudiaba se encontró con “profesores que tenían ideas erróneas sobre la discapacidad” y con la falta de herramientas de apoyo.
“ Había desde el maestro que se negaba a explicarme lo que escribía en el pizarrón, hasta el que tampoco permitía que mis compañeros me dictaran en voz baja . También había otros que sentían que no había problema en pasarte y en regalarte todo, sólo por tener esta discapacidad”.
En la charla también participó el ingeniero en electrónica Nahuel González, docente e investigador científico de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, quien señaló que las barreras o limitantes no están en las personas sino en el contexto para que una persona pueda desarrollarse.
Nahuel González es fundador de MANA, una empresa dedicada a la creación de soluciones tecnológicas para la inclusión social, que trabaja con la premisa de “ adaptar la tecnología a las necesidades de las personas y no al revés”. En 2016 creó un portal orientado a la divulgación científica, software libre y en la formación de tecnologías para la inclusión denominado: “Innovar para incluir: conocimiento y aprendizaje colectivo”. Ese mismo año generó una Red Latinoamericana de Tutores Tecnológicos, cuyo lema es “Acerquemos la tecnología y democraticemos el conocimiento”.
Asimismo, Mark Jonathan Camacho Escatel Integrante de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe Sobre Discapacidad y Derechos Humanos y estudiante del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), comentó que por medio de la Red se ha logrado reafirmar que las barreras físicas o actitudinales se repiten en distintos países. Por ello, a través de grupos de trabajo se han podido compartir soluciones y principalmente llevar a los estudiantes el mensaje de que no están solos.
En la charla también participó la egresada en la licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual, Eneida Guadalupe Rendón Nieblas, miembro de la Federación Latinoamericana de Sordociegos (FLASC).
Número de Boletín: 053
Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Karina Alatorre