Experto llama a imaginar el futuro de la educación aplicando la alfabetización de futuros
La alfabetización de futuros (Futures Literacy) como una habilidad o competencia que permite a las personas comprender mejor el papel del futuro en lo que ven y hacen, fue el tema de la sesión interactiva que impartió el doctor Riel Miller, profesor en Ecole des Ponts Business School, de Francia, en el marco del 30 Encuentro Internacional de Educación a Distancia, organizado por UDGVirtual.
“Yo denomino sistemas y procesos anticipatorios a la forma en que nosotros anticipamos el futuro y cómo esto ingresa a nuestro pensamiento”, explicó el profesor quien es reconocido como pionero en avances en la teoría y la práctica del uso del futuro como un medio para mejorar la gestión y las políticas públicas, con un enfoque en el liderazgo transformacional.
Mediante una plataforma virtual para la colaboración e integrados en equipos, los participantes buscaron dar respuesta a una pregunta: ¿cómo imaginas la educación en 2050? Las respuestas fueron muy variadas, sin embargo, coincidieron en temas como un mayor uso de herramientas tecnológicas, un incremento de la virtualidad, mayor flexibilidad y con un enfoque hacia la sostenibilidad.
“Distinguir fuentes y orígenes de los futuros que imaginamos, es muy evidente que estos futuros imaginados no son neutrales, existe un impacto muy fuerte en lo que es la motivación, la esperanza, el medio. Vemos el mundo como algo que se convierte en un vehículo para nuestro determinismo, estamos anexados a lo que es colonizar y controlar el mañana”, comentó el doctor Riel Miller en el cierre de la sesión.
Durante la sesión, el académico hizo énfasis a los participantes en que en este tipo de ejercicios no es necesario converger en un futuro común, sino explorar diferentes futuros juntos. “Nadie ha estado en el futuro, así que no hay un futuro correcto o incorrecto”. Agregó el también profesor de la University of New Brunswick, de Canadá y de la University of Stavanger, Noruega.
El 30 Encuentro Internacional de Educación a Distancia termina este viernes 2 de diciembre con un panel sobre sistemas inteligentes para la flexibilidad curricular y personalización del aprendizaje.
Número de boletín: 320
Texto y Fotografía: UDGVirtual