Estudiantes de la maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales de UDGVirtual buscan incidir en la agenda pública de gobierno
27 alumnos de cuarto semestre, de la Maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales de UDGVirtual presentaron los avances de sus proyectos de titulación, ante profesores, directores de tesis y compañeros del programa educativo.
La exposición de trabajos realizada de manera presencial o a través de videoconferencias, ocurrió en el marco del Tercer Coloquio de Transparencia y Protección de Datos Personales: el estado actual de la disciplina, realizado el pasado 30 de septiembre.
Entre los temas que estudian los alumnos como parte de su proyecto de tesis o de intervención, se encuentra la transparencia y el gobierno abierto, la transparencia en universidades, la protección de datos personales en casos de urgencias médicas, así como las solicitudes de transparencia como herramientas para el trabajo periodístico.
“Los compromisos que ha tenido México en cuanto a gobierno abierto son muchos, y gran parte de ellos tienen que ver justamente con la transparencia, con el uso de recursos públicos”, señaló el doctor Freddy Mariñez Navarro, director la tesis sobre gobierno abierto, que realiza el alumno Juan Jaime Mesina Ramírez.
En su trabajo, el alumno Julio Alejandro Ríos Gutiérrez, estudia la relación que tienen los medios de comunicación con el castigo de la corrupción y la transformación de instituciones en México.
“Presentaré uno o dos casos de reportajes en México que hayan logrado esto, gracias a la utilización de la transparencia y del ejercicio del derecho a la información”, señaló Ríos Gutiérrez.
Agregó que, en México, los medios utilizan cada vez más las herramientas de transparencia para sus reportajes, pero que “aún estamos lejos de llegar a niveles de otros países, donde esos reportajes derivan en investigaciones y sanciones a malos funcionarios”.
De acuerdo con el coordinador del posgrado, maestro Gilberto Tinajero Díaz, con estos proyectos se busca tener incidencia en la agenda de gobierno. Recordó que la semana pasada se presentaron algunos proyectos de alumnas de la primera generación, ante miembros del Consejo Consultivo del Itei Jalisco.
“Lo que estamos logrando es un puente entre la academia y la realidad profesional, que es el objetivo del conocimiento aplicado de todo posgrado, particularmente de los profesionalizantes del Sistema de Universidad Virtual”.
Para Tinajero Díaz, estos ejercicios permiten que el alumno se prepare, no solamente en la orientación metodológica, teórica, de formato y contenido, sino como ensayo previo a lo que será su defensa de tesis.
Número de Boletín: 298
Texto y fotografía: Karina Alatorre