Egresados de UDGVirtual diseñan proyectos de capacitación en ambientes virtuales
Con el propósito de impulsar la educación en línea en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) Isaí Leonardo López Aes, egresado de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual, diseñó un programa de capacitación en ambientes virtuales de aprendizaje para los docentes de esa institución educativa.
López Aes, presentó recientemente su examen para la obtención de grado mediante el cual detalló los obstáculos detectados a través de su investigación, entre ellos que los profesores de la UADY tienen percepción negativa sobre el trabajo en modalidad no presencial y que no se consideran aptos para desempeñarse en ella, lo que se evidenció aún más en el periodo de pandemia.
Fue así como surgió la propuesta de generar un programa de capacitación enfocado a ambientes virtuales de aprendizaje, con el objetivo de realizar una propuesta de programa de capacitación enseñanza-aprendizaje en ambientes virtuales para la superación de los obstáculos en el uso de las herramientas digitales por parte de los profesores.
Así que, con el propósito de impulsar la educación en línea en esa institución educativa, propone a través de su proyecto conformar tres talleres con duración de cinco semanas, el primero para la introducción al tema, después otro para instruirlos en mediación y gestión, y el tercero para que conozcan sobre evaluación en ambientes virtuales de aprendizaje.
Mientras que Manuel Huacuja González egresado de la misma maestría también como parte de su examen para la obtención de grado, presentó el proyecto denominado: “Factores que mejoran las condiciones de transferencia de capacitación y mediación del área de trabajo”.
Explicó que es una propuesta para mejorar la capacitación de los hoteles de la cadena internacional Hyatt, la cual capacita a sus empleados como parte fundamental de su desarrollo con la finalidad de mejorar la calidad de sus servicios.
Agregó que que el problema es que la capacitación y educación continua que reciben los trabajadores no es la adecuada debido a que está enfocada en solamente transmitir de información y contenido sin interacción, ni evaluación de los participantes.
“Es así como surgió este proyecto enfocado a plantear un modelo teórico pedagógico enfocado en la capacitación laboral y organizacional mediante el uso de ambientes virtuales de aprendizaje, el cual en el medio empresarial se considera una estrategia de inversión”, puntualizó el egresado de UDGVirtual.
Número de boletín: 181
Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Cortesía