En la educación en línea no se debe olvidar que el centro de todo es la enseñanza
Antes de decidir qué tecnología utilizar para enseñar, es importante contar antes con un buen diseño de lo que se va a enseñar, afirmó el profesor Mark Schofield, experto internacional en el tema de enseñanza y aprendizaje, quien este lunes dictó una conferencia en el marco del XXV Encuentro Internacional de Educación a Distancia de UDGVirtual.
“No se emocionen tanto con la tecnología, considérenla, piensen en qué es lo que la tecnología les da. Lo que quiero enfatizar es que no debemos olvidar la enseñanza, porque trabajar con la tecnología significa que se debe diseñar a un nivel más profundo, no solamente que sea divertido y llamativo”, indicó.
En su conferencia “Creatividad en la gestión y calidad educativa”, Mark Schofield aseguró que la mejor manera de diseñar la enseñanza es trabajar en colaboración con otros profesores especialistas en sistemas de información y expertos en plataformas.
Agregó que en la enseñanza en línea resulta imprescindible para los docentes reflexionar sobre qué es lo que se busca que el alumno aprenda y cómo se pretende hacerles llegar ese conocimiento.
“Hay que preguntarnos ¿Qué papel jugamos nosotros?, un programa en línea no es solamente ponerlo en línea a que escuche y aprenda, si no hay que conocer el contexto del alumno, para que tenga sentido con lo que le queremos enseñar. El estudiante puede estar en una comunidad rural empobrecida, que no tenga ni siquiera acceso a redes sociales”.
A decir del especialista inglés, la interactividad es un elemento clave para que se logre el aprendizaje, algo que en ocasiones no existe en los cursos masivos en línea, en los que los estudiantes suelen sentirse solos.
Mark Schofield es director del Centro Confucio y Decano de enseñanza y aprendizaje en la Universidad Edge Hill, Inglaterra, y del Centro de Aprendizaje y Enseñanza de la Investigación. En 2011 recibió el prestigioso Premio Nacional de Becas de Enseñanza de la Academia de Educación Superior por la excelencia en la enseñanza y el desarrollo de colegas, de la Universidad Edge Hill.
Boletin: 360
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Karina Alatorre / Brenda Alvarado