Concluye primer Encuentro Virtual de Competencias Informativas organizado por UDGVirtual
Las competencias informativas como una exigencia de la sociedad de la información, las tendencias internacionales en torno éstas, y el estudio permanente de los modelos de alfabetización informativa fueron algunos temas que se discutieron durante el Encuentro Virtual de Competencias Informativas, organizado por la licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento y la Unidad de Biblioteca UDGVirtual .
El encuentro realizado los pasados 19 y 20 de julio, contó con 138 participantes, entre estudiantes y académicos del ámbito bibliotecológico y de otros programas educativos, así como trabajadores administrativos directivos, originarios de Toluca Michoacán, Jalisco, Tabasco, Tlaxcala Aguascalientes, Puebla, Chihuahua, Ciudad de México, Sinaloa y de Quito, Ecuador.
“Tuvimos la participación de destacados ponentes internacionales en este encuentro, que consideramos fue un logro para el Sistema de Universidad Virtual porque fue el primero realizado totalmente en línea, tanto nuestros participantes como ponentes, estuvieron de manera sincrónica compartiendo sobre este tema”, comentó la maestra Ana Irene Ramírez González, coordinadora de la licenciatura en línea en Bibliotecología y Gestión del conocimiento de UDGVirtual.
Señaló que en este foro se destacó la figura del profesional de la bibliotecología , cuya labor impacta en la generación del conocimiento.
“Nuestra función como bibliotecólogos es generar una mayor participación de los usuarios para que siendo agentes pensantes puedan proponer a la sociedad con criterios válidos y argumentos que se sustenten en información actualizada y veraz”, comentó Ramírez González.
Además de las ponencias, en este encuentro participaron algunos egresados de la licenciatura en Bibliotecología, quienes compartieron algunos proyectos realizados durante su trayectoria académica.
Una de las ponentes fue la maestra Yolanda López Santana, responsable de las actividades de alfabetización e información del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), quien presentó los detalles de un plan estratégico para fortalecer dicho programa a través de la gestión para la construcción de una nueva aula en la biblioteca de ese centro universitario.
“Como bibliotecario, responsable de las actividades de alfabetización, tiene entre sus funciones, generar proyectos para mejorar las condiciones de su espacio, el bibliotecario cuenta con un perfil complejo, en donde cabe la capacidad de gestionar”, comentó López Santana.
Número de boletín: 217
Texto y fotografía: Karina Alatorre