Arranca Sublime 2024 para analizar el futuro de la IA en las industrias creativas

Se trata de uno de los sectores productivos con más potencial económico gracias a la ayuda de la Inteligencia Artificial

Las posibilidades de la Inteligencia Artificial (IA) como una herramienta no se limitan a los laboratorios, sino que las industrias creativas como el cine, el diseño gráfico y los videojuegos pueden aprovechar esta herramienta para consolidarse y optimizar procesos dentro de la creación.

El panorama de las industrias creativas y el uso de estas tecnologías es el eje central del encuentro Sublime 2024, que del 14 al 16 de octubre se convertirá en un foro con talleres, paneles, proyecciones y conferencias en la Cineteca FICG del Centro Cultural Universitario (CCU).

Se trata de una iniciativa del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTyC) de la UdeG, en conjunto con la Asociación Jalisciense de Industrias Creativas (AJIC), el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (CoecytJal) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI Occidente).

El Presidente de AJIC y Director del SURTyC, doctor Gabriel Torres Espinoza, indicó que ésta es la séptima edición de Sublime, un encuentro totalmente jalisciense y gratuito mediante el cual se busca consolidar las alianzas del sector de industrias creativas y demostrar las oportunidades que representa la IA en la producción.

“Estamos reunidos hoy porque compartimos un propósito en común, seguir impulsando el talento, la creatividad y la innovación en nuestras comunidades”, aseveró.

Destacó que las industrias creativas son una de las fuerzas económicas más relevantes al generar alrededor de 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y 6.2 por ciento de los empleos en todo el planeta.

“Nos encontramos en un momento crucial para las industrias culturales y creativas; la digitalización y el avance tecnológico han abierto puertas para la creación y el intercambio de bienes y servicios en todo el planeta”, abundó.

Sublime 2024 trae un programa con actividades enfocadas en el uso de la IA en temas como el marketing político o el desarrollo de cortometrajes, así como la participación de directoras jaliscienses, la proyección de cortos y largometrajes, y talleres como el de los animadores Carlos Vilchis y Dale Hayward.

En la inauguración de Sublime, el Coordinador de las Cámaras Industriales de Jalisco, maestro Antonio Lancaster-Jones González, coincidió en que la creatividad y la innovación son ingredientes clave en el desarrollo económico, por eso deben de fortalecerse estos foros para dotar de herramientas a las y los profesionales de esta área.

“Tenemos que empezar a trabajar de la mano e incorporar estas industrias creativas a la industria tradicional, porque en los últimos seis años las exportaciones de las industrias creativas han crecido 26 por ciento y está creciendo más que la industria tradicional”, sostuvo.

El programa completo de actividades se puede consultar directamente en la página web de Sublime 2024.

Un camino lleno de retos

Una de las primeras actividades de Sublime 2024 fue el panel “Inteligencia Artificial, usos y aplicaciones”, en el que profesionales de las industrias creativas analizaron el papel de esta herramienta y los retos que hay entre la productividad y la regulación.

La directora Sissi de la Peña consideró que aún falta trabajo para consolidar una regulación en el uso de estas herramientas con fines creativos; sin embargo, sí existe un esfuerzo legislativo y de creadores por afianzar normativas para este sector.

“Tenemos que considerar cuál es nuestro margen de política pública y marco regulatorio con la IA, que aunque puede no ir a la par sí debe dar acompañamiento para poder tener un ambiente de negocios adecuado”, afirmó.

El realizador Enrique Figueroa dijo que la IA es una tecnología que debe ser considerada como una herramienta más, al igual que otras desarrolladas en otras épocas, pero sin olvidar la responsabilidad en sus usos.

Néstor Wario Duckerman, fundador de Brita Inteligencia Artificial, recalcó que los usuarios son quienes deben de educarse en el uso de las IA, y exhortó a las audiencias a separar los alcances de esa herramienta y el potencial de los artistas humanos.

“Ya estamos en esa parte exploratoria para conocer cómo se utilizan, cómo se están orientando; hay muchas IA aún en etapa Beta, y nosotros las estamos enfrentando. El desafío que veo es en la parte creativa”, declaró.

Mientras que Xavier Careaga, especialista en IA y regulación tecnológica, recordó que la IA no es una tecnología relativamente reciente, pero sí merece un tratamiento para profundizar sus funciones como una herramienta y no como un agente de cambio.

Número de boletín: 193
Texto: Pablo Miranda Ramírez
Fotografía: Fernanda Velazquez
 

Lunes, 14 de octubre de 2024