Necesario educar a jóvenes sobre el consumo de contenidos en Internet
Estudios señalan que la principal actividad que los mexicanos realizan en internet es el uso de redes sociales, mientras que la mayor cantidad de internautas tienen menos de 30 años. Esto ha propiciado en algunos sectores de la población, la idea negativa de que los jóvenes solo ingresan a internet para el ocio.
No obstante, la investigadora de UDGVirtual, doctora María Elena Chan Núñez, explica que, aunque en ocasiones el uso de las redes sociales no tiene un fin productivo, las interacciones que se generan en estas plataformas sí pueden propiciar diferentes aprendizajes.
“No se debe despreciar lo recreativo sino aprovecharlo ya que a través de ello se logran muchos aprendizajes. Sobre todo, cuando los jóvenes son quienes producen contenido. ¿Cuántos niños pequeños no están ya haciendo video blogs?”.
El 12º Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016, realizado por la Asociación Mexicana de Internet, indica que en México los mexicanos pasan en promedio poco más de siete horas al día conectados a Internet.
Ante este panorama, la directora del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual , afirma que se debe trabajar en generar hábitos de consumo de contenido en internet, de manera que los jóvenes sepan qué y cómo se produce la información.
“Es la misma preocupación que se tenía con la televisión en los setenta, cuando surgió un concepto llamado Educación para la recepción, un movimiento que tuvo mucho auge en América Latina”, señaló Chan Núñez.
Agregó que las escuelas y la sociedad en general tienen que asumir la tarea de educar el criterio infantil y juvenil para que los jóvenes sean capaces de evaluar y elegir lo que exploran.
Internet para estudiar
La doctora María Elena Chan explicó que cada vez existe mayor interés de los jóvenes por usar el internet para cursar algún programa educativo: “En un estudio que realizamos hace algunos años con jóvenes en edades de 16 a 25 años, resultó que más del 90 por ciento estaban completamente abiertos a estudiar en línea”.
Sin embargo, señaló que en muchas ocasiones son los padres de familia quienes desconfían de los programas virtuales, por lo que considera que es necesario hacer mayor difusión sobre las ventajas de estos, y así eliminar esas barreras culturales.
Al respecto, el estudio de la Asociación Mexicana de Internet también mostró que entre las actividades que los internautas planeaban realizar en los próximos 12 meses, la principal fue estudiar algún curso en línea.
Número de Boletín: 233
Texto y fotografía: Karina Alatorre