Llaman a cuidar la salud emocional de estudiantes en modalidades no escolarizada
Fortalecer la interacción social aún a la distancia es una de las acciones que pueden contribuir a cuidar la salud emocional de estudiantes en modalidades híbridas y virtuales, coincidieron las y los expertos que participaron en un panel sobre este tema, realizado en el marco del 32 Encuentro Internacional de Educación a Distancia.
“El cimiento del bienestar de nuestros estudiantes va a ser los vínculos sociales y eso es lo que tenemos que cuidar, inclusive y aún más, en los procesos de educación a distancia”, comentó la doctora Norma Alicia Ruvalcaba Romero, experta en salud mental, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
La académica también habló de las emociones epistémicas que son aquellas relacionadas con el aprendizaje.
“Lamentablemente de la poca investigación que se ha hecho, nos dice que la principal es el aburrimiento, sobre todo en la educación básica. Debemos hacer investigación en ese sentido para ver qué otras emociones epistémicas positivas están relacionadas con el aprendizaje y fomentarlas en ambientes virtuales de aprendizaje”, señaló.
Por su parte, la doctora Anabel Martínez Castañeda, también psicóloga de la Universidad de Guadalajara, habló sobre un estudio hecho en el CUCS, en 2020, en el que se analizó la experiencia académica de las y los estudiantes, durante la pandemia.
“El estudio determinó que la experiencia de vida fue diferente para las mujeres que, para los hombres, debido a tareas de cuidados, que influyeron en su rendimiento académico”, señaló.
El doctor Carlos Ascencio Mera, también académico del CUCS, mencionó que cuando se habla de salud mental, se piensa que es un problema que se debe resolver individualmente, pero que no es así, ya que es un problema social y comunitario.
“Por eso debemos pensar en las arquitecturas educativas que estamos construyendo. Preguntarnos qué experiencia estamos dejando en las personas, tenemos una responsabilidad en lo que sucede con ellas. No solamente es cómo se están sintiendo, sino qué estamos generando en ellas”.
De acuerdo con la también psicóloga, Cecilia Mendoza, cuando se trata de crear comunidad, el papel del docente se vuelve clave.
“Cuando se crean comunidades y se hacen vínculos y la conexión es profunda, entonces una persona en condiciones vulnerables, puede llegar a tener una mejor salud mental y estar motivado para el aprendizaje”, añadió.
Como moderador de este panel, fungió el rector del CUCS, el doctor Francisco Muñoz Valle, quien planteó que las instituciones pueden contribuir a fortalecer la salud emocional de sus estudiantes por medio de protocolos preventivos.
Número de boletín: 230
Texto y fotografía: Karina Alatorre