Con espacio virtual buscan colaboración entre docentes de México y Québec
Crear un espacio colaborativo para profesores tanto de México como de Québec, donde puedan compartir recursos reutilizables y editables, enfocados en el desarrollo de diferentes proyectos educativos, es el objetivo del proyecto "Laboratorio creativo bilingüe: el desarrollo de las habilidades del siglo XXI en la era post- COVID".
Dicho proyecto es coordinado por la profesora investigadora de UDGVirtual, Inna Artemova en conjunto con la doctora Séverine Parent de la Universidad de Quebec en Rimouski, quienes forman parte del XVIII Grupo de Trabajo México-Quebec 2021-2023.
“Este trabajo surgió en el contexto de la pandemia, en el que muchos profesores estuvieron aislados y las instituciones no les podía ayudar mucho, ellos necesitaban apoyo con recursos, fue una transición complicada a contextos a los que muchos no estaban acostumbrados, y sabemos que esto no tiene vuelta atrás”, mencionó la doctora Artemova.
Explicó este espacio, que todavía está en desarrollo, está dirigido a profesores y profesoras de diferentes disciplinas y niveles educativos. “Los profesores pueden utilizar este espacio virtual para intercambiar ideas, intercambiar recursos abiertos y subir sus propias ideas si así lo desean”.
La académica de UDGVirtual informó que el pasado 30 de abril la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo organizó la presentación final de dichos proyectos, los cuales estuvieron orientados a temas importantes para los gobiernos de ambos países, pero que el del Laboratorio creativo bilingüe fue el único en enfocado a la educación.
Agregó que a partir de este proyecto se publicó un artículo académico en el que colaboraron los también académicos de UDGVirtual Rosa Leonor Ulloa Cazarez y Marco Antonio Chávez Aguayo.
Número de boletín: 094
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía