Contar historias, necesario para alfabetizar a niños con discapacidad múltiple
Para alfabetizar y facilitar la comunicación de niños y jóvenes con discapacidad múltiple y/o sordoceguera es imprescindible construir y contar historias pensadas para ellos, coincidieron Alma Lorena Leyva Luna, directora del Centro Especializado en Múltiple Discapacidad y Sordoceguera (CEMDYS) y Angélica Escobar Navarrete, miembro del grupo Líderes de México.
Ambas participaron en la charla virtual “Contando historias a través de los sentidos”, que se realizó el pasado viernes en la Biblioteca UDGVirtual. Leyva Luna mencionó que la lectura para esta población favorece la creación de rutinas, les ayuda a crear vínculos afectivos en las primeras etapas de la vida, además de crear y fortalecer su imaginación.
“La lectura es relajante por eso es importante leerles alguna historia antes de dormir, también los ayuda a su activación en horas más tempranas, incluso fortalece su lenguaje verbal y algo muy importante es que les facilita la estructuración del lenguaje, lo cual los acerca a la alfabetización, despertando su curiosidad para saber más”, agregó.
La directora de CEMDYS mencionó la importancia de imprimir pasión, modular la voz, actuar las historias utilizando múltiples materiales, manejarla en tinta o incluso en Braille, para ayudarlos a favorecer lazos familiares, amistosos y relaciones sociales.
Por su parte, Angélica Escobar Navarrete habló de la importancia de adaptar las historias utilizando material didáctico, por lo que se deben buscar herramientas para generar conocimiento contando historias a través de los sentidos.
“Describir las formas, los colores, aunque no los conozcan, adaptar objetos, texturas, utilizar el nivel sensorial para ellos, no es necesario gastar mucho se pueden utilizar materiales que se tengan en casa, incluso reciclados y personalizados”, puntualizó la experta.
Cabe mencionar que en México existen más de 2 millones de personas con algún grado de sordoceguera, de las cuales, cerca de 500 mil presentan sordoceguera total o casi total.
Las personas interesadas en participar en las actividades organizadas por la Biblioteca pueden encontrar información en su página web o sus redes sociales
Número de boletín: 186
Texto y fotografía: Nidia Rodríguez