Examinan nuevas formas de trabajo en un contexto altamente tecnológico
¿Hacia dónde van los futuros del trabajo o el futuro del trabajo?, fue la pregunta con la que cerró su exposición e invitó a la reflexión, el maestro José Ángel Cerón Hernández, de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien habló sobre el tema del trabajo digital, en la pasada sesión del Seminario de Comunicación y Cultura Digital.
Cerón Hernández habló sobre una idea de trabajo en un contexto altamente tecnológico y de nuevas formas de producción. “Por ejemplo las plataformas como organización productiva, todos hemos tenido interacción con trabajadores de plataformas, y no sólo me refiero a Uber o Rappi, sino a alguien a quien le hemos dado like en YouTube o en TikTok, son personas que suben contenido pero que se suman a ciertas lógicas de producción”.
De acuerdo con el experto, el trabajo ha tomado elementos oscurecidos, parcializados, que juegan con códigos simbólicos que provienen de la cultura. En este tipo de trabajos tecnologizados, la idea de autoayuda está presente, si te va mal en tu canal de YouTube, en tu idea de ser influencer en Twitter o te va mal en Uber, es porque no le echaste ganas, se individualizan las culpas, las estructuras son oscurecidas”, explicó.
Habló también sobre un estudio realizado en conjunto con la maestra Ana Valeria Rodríguez, donde abordan el tema de jugadores de videojuegos profesionales, así como los creadores de contenidos sobre videojuegos, youtubers, reseñadores, streamers, y su relación con la construcción de la identidad.
José Cerón habló sobre la idea del trabajo no clásico, que surge de un proceso de transformación de las formas de generación de valor y que conlleva a nuevas formas de configuración del empleo en el mundo, además de que implica incorporar la noción del cliente y otros factores no laborales, en procesos que narrativamente se pensaría que no son trabajo.
El Seminario de Comunicación y Cultura Digital se lleva a cabo en el marco del Seminario Permanente del Instituto de Gestión de Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, que se lleva a cabo todos los viernes, a las 10:00 horas.
En la sesión de este viernes 4 de junio, se realizará la presentación del proyecto de investigación: HACE – Herramienta para el Análisis del Compromiso del Estudiante. El registro para participar debe realizarse en la página del IGCAAV.
Número de boletín: 160
Texto y Fotografía: Karina Alatorre