Las TIC fueron el puente para la educación en tiempos de Covid-19
“Cuando existen obstáculos es necesario establecer puentes para allanar el camino, en el caso de la educación en tiempos de pandemia, ese puente fueron las Tecnologías de la Información (TIC), dijo la maestra Diana Rodríguez Palchevich, máster en documentación digital por la universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.
La experta argentina dictó el pasado martes, la conferencia “Formaciones de usuario inclusivas en tiempos de pandemia”, actividad por la licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento en colaboración con la Biblioteca UDGVirtual.
“El Covid-19 aceleró la incorporación de las tecnologías de la información en todas las áreas y procesos, de sentirlas con indiferencia y desconfianza, pasamos a considerarlas como una estrategia para acortar el distanciamiento entre la comunidad y las instituciones”, mencionó la académica.
Precisó que la pandemia visibilizó y acentuó brechas de entorno, diversidades de la comunidad, incertidumbre, insuficiencia de recursos para equipamiento y acceso a internet, entre otras; por lo que “el reto es resolver esos obstáculos con el propósito de continuar resolviendo las necesidades de formación”.
“Planificación informacional con inclusión digital (referente a accesibilidad y amigabilidad) de recursos, diseño instruccional y comunicación son alternativas para ese propósito”, puntualizó Rodríguez Palchevich.
La conversación virtual es parte del Ciclo de charlas y conferencias sobre competencias digitales, informativas y mediáticas que se llevan a cabo para celebrar el 15 aniversario de la licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento.
Este Programa educativo de UDGVirtual de UDGVirtual tiene como objetivo formar profesionales de la información como organizadores de la misma, gestores de servicios informativos, gestores de información y conocimiento, y asesores para el desarrollo de competencias informativas.
Número de boletín: 146
Texto y Fotografía: Nidia Rodríguez