Llaman a emprendedores a innovar y ofrecer contenido de calidad vinculado a su marca
Instalar una cultura de la innovación, tanto en los procesos operativos como de ideación, de la que surjan métodos específicos para resolver problemas, es uno de los desafíos de las empresas deben asumir para hacer frente a contextos que pueden parecer adversos, como la llamada economía de bajo contacto generada durante la pandemia, así lo considera Claudia Alejandra Monreal Carreón, experta en negocios de innovación tecnológica.
La también profesora de la licenciatura en Mercadotecnia Digital de UDGVirtual, participó como experta en el webinar “El Marketing en Tiempos de Pandemia”, organizado por la coordinación de dicho programa educativo, donde explicó que la economía del bajo contacto trajo diversas exigencias para las empresas como la virtualidad, para la que muy pocas estaban preparadas.
“Los emprendedores hemos tenido que reestructurar modelos de negocios, generar estrategias en distintas áreas, desde la atención al cliente hasta la forma en que comunicamos nuestra oferta de valor”, comentó durante el panel realizado ayer, con motivo del Día del Mercadólogo.
Por su parte, Maricel del Carmen Castro Díaz, especialista en publicidad y comunicación corporativa, mencionó que la pandemia vino a reforzar la importancia de que las empresas cuenten con una buena estrategia de contenidos, a través de diversos medios digitales y no únicamente en redes sociales, esto dependiendo del tipo de negocio y de los objetivos que quiera lograr.
“La gente no te sigue por lo que vendes, si no por los problemas que le solucionas, por eso hay que vernos como solucionadores de problemas. Cuanto mejor contenido tengamos que conecte con nuestra audiencia tendrá una mayor participación, éste debe basarse en las expectativas y necesidades del mercado, no de la empresa”, precisó.
Habló también sobre la necesidad de que las empresas se planteen objetivos Smart, es decir, que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y con tiempo.
En la charla también participó Fernanda Galván, experta en comunicación internacional, quien explicó la importancia de que mercadólogos expertos en generación de contenidos se involucren en la diplomacia digital, una alternativa a las prácticas de democracia tradicional, basada en el uso de medios digitales, la cual tomó fuerza a partir de la pandemia.
“Son los mercadólogos digitales quienes son los expertos en el uso de las redes sociales y en las estrategias de comunicación, y por tanto pueden aportar mucho en el tema de la diplomacia, porque como sabemos no se trata sólo de crear redes y ya, sino que debe de haber una planeación estratégica”, detalló.
El webinar fue coordinado por el maestro Adán Sinohé Sánchez Rodríguez, coordinador de la licenciatura en Mercadotecnia Digital, quien mencionó que la nueva realidad que trajo la pandemia, dejó una lección fuerte de que las marcas necesitan adaptarse de manera rápida y precisa. La grabación puede consultarse en el canal de YouTube de UDGVirtual.
Número de boletín: 145
Texto y Fotografía: Karina Alatorre