Identifican elementos de gestión educativa que influyen en la apropiación de las TIC en estudiantes
La dimensión política establecida en los planes de desarrollo nacionales en cuanto a la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se ha centrado principalmente en temas como la infraestructura física y conectividad así como en la capacitación de docentes, señaló Patricia Avitia Carlos, egresada del doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos de UDGVirtual, quien recientemente presentó su examen para la obtención del grado.
Explicó que el objetivo de su proyecto de investigación fue identificar los componentes de gestión educativa con mayor influencia en la apropiación de las TIC que realizan estudiantes en las modalidades de enseñanza mixta y en línea, esto aplicado en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde se trabaja con la modalidad mixta y a distancia.
“Sí existe apropiación de las TIC por parte de los estudiantes, pero los elementos de gestión que más influyen son los que corresponden a las dimensiones informal e intencional de la gestión, a diferencia de las dimensiones material y práctica, que desde la perspectiva de los estudiantes, tienen menos incidencia en su proceso de apropiación”, comentó la investigadora.
De acuerdo con Avitia Carlos, su proyecto se desarrolló en un contexto en que las Instituciones Públicas de Educación Superior han establecido políticas orientadas a una ampliación de la cobertura así como el impulso de modalidades de enseñanza que son mediadas por las TIC con la finalidad de lograr una apropiación tecnológica que conlleve a la innovación y el desarrollo.
Los académicos que fungieron como sinodales en el examen recepcional, reconocieron el trabajo metodológico que realizó la recién titulada en dicho proyecto de investigación, en el cual realiza una extensa revisión de los conceptos de apropiación y de gestión.
A decir de la doctora Patricia Avitia, los resultados de su proyecto serán la pauta para futuras investigaciones, entre ellas una revisión de cómo se organizan las Instituciones de Educación Superior para gestionar a las TIC, tanto en redes interinstitucionales como en su interior.
El objetivo general del doctorado en Sistemas y Ambientes de Aprendizaje es producir conocimiento y desarrollar tecnología apropiada para consolidar y anticipar los sistemas y ambientes educativos que propicien la construcción de una sociedad del conocimiento equitativa, esto a través de la formación de investigadores. Próximamente abrirá su convocatoria de registro.
Número de boletín: 042
Texto y Fotografía: Karina Alatorre