Futuro de la educación superior apunta hacia esquemas híbridos y diversos
La transformación de la educación acelerada por la pandemia no debe ir orientada únicamente al uso de la tecnología sino a la forma en que se enseña en las instituciones educativas, coincidieron los expertos que participaron este martes en el panel “Cambios en políticas educativas en el nivel superior: retos y compromisos en un paradigma emergente”, realizado en el XXVIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia que organiza UDGVirtual en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
“Se habla de un modelo híbrido, pero creo que sería más bien un esquema con muchos modelos, y lo que está al centro de este tema y que no es fácil de lograr, es que debe haber un cambio de paradigma en donde lo importante es lo que sucede dentro del aula, ya no debe ocurrir esa transmisión de información, la tradicional cátedra, sino que debemos aprovechar esos momentos de prespecialidad para el debate, para la solución de problemas”, comentó el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, titular de la Coordinación General Académica y de Innovación de la Universidad de Guadalajara.
El académico también planteó como un posible panorama la necesidad de que las universidades tradicionales que ofrecen educación presencial tendrán que ofrecer elementos en línea y que las universidades en línea tendrán que incorporar elementos presenciales.
A decir del doctor Claudio Rama Vitale, director del Observatorio de la Educación Virtual en América Latina y el Caribe, lo que se prevé más que un modelo híbrido es una educación diversa, según el campo disciplinario o el modelo educativo.
“Cada uno va a construir con una enorme complejidad un escenario nuevo, creo que no tenemos que tener un único paradigma, sino el eje de la diversidad para las diferentes situaciones sociales”, afirmó.
En el panel también participó la doctora Stella Porto, especialista en gestión del aprendizaje del Instituto de Desarrollo Económico y Social (INDES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)quien señaló que la tecnología puede ayudar a equilibrar el acceso, el costo y la calidad, elementos en los que se concentran la mayoría de las políticas educativas, pero precisó que que también puede provocar que ese equilibrio se rompa, ya que no está al alcance de todos y eso limita el acceso a cualquier estrategia que pueda implementarse.
“Cambiar el paradigma y cambiar a un modelo que considere el uso de tecnologías de manera sostenible, requiere de una visión de sistema, no únicamente el profesor, sino de todo lo que comprende a una institución”, comentó la experta.
Por su parte, la doctora Guillermina Baena Paz, vicepresidenta de la región iberoamericana de la World Future Studies Federation y Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que la transformación sería hacia un modelo que abarque las dimensiones de la salud física y socioemocional, seguridad, tecnología y los contenidos específicos de la asignatura o carrera.
“Construyamos un modelo educativo que no descuide lo que hasta ahora ha fragmentado. Tenemos muchos elementos para esa construcción, tenemos la experiencia urgente de vincular a la academia, sociedad y gobierno, de formar generalistas, pero también especialistas, de trabajar con redes virtuales y sociales del conocimiento”, indicó.
Las actividades del Encuentro Internacional de Educación a Distancia continuarán esta tarde con las mesas de trabajo que se desarrollan en la sede virtual.
Número de boletín: 375
Texto y Fotografía: Karina Alatorre