Comparten herramientas y conocimientos para mejorar la educación en línea
Salir de lo convencional, explorar, trabajar en red, identificar propósitos de lo que se hace y renovar los caminos para lograrlos, son algunos retos en común planteados por los expertos que este martes, impartieron distintos talleres en el XXV Encuentro Internacional de Educación a Distancia de UDGVirtual.
En el taller de Ciberseguridad y su impacto en la academia, el doctor Teobaldo Leal Arriaga, director de Initel -empresa dedicada a proyectos de redes, seguridad y comunicaciones-, habló sobre la importancia de que las instituciones, sobre todo las que se dedican a la educación en línea utilizando plataformas digitales, se preocupen por la seguridad de sus sistemas, ya que manejan información personal de sus estudiantes.
Explicó que actualmente han ido en aumento los casos de personas y organizaciones dedicadas a encontrar las debilidades de seguridad en los sistemas de las empresas o instituciones gubernamentales y educativas, para luego obligarlas a pagar por esta información.
“Hay organizaciones criminales que invierten miles de dólares para encontrar esas debilidades, porque sabe que las empresas pueden llegar a pagar millones a cambio de su seguridad”.
La maestra Katia Gómez Gutiérrez impartió el taller de Marketing Digital para el posicionamiento de la educación en línea, en el que compartió herramientas y consejos a los asistentes para obtener mejores resultados con el manejo de sus redes sociales y de sus sitios de internet.
“En redes sociales, sobre todo en Facebook, vale más la calidad que la cantidad, es mejor compartir información que sea realmente útil, que sume a cumplir nuestros propósitos, a estar publicando y publicando”, señaló.
En el taller de Emprendimiento cultural y creativo, los asistentes aprendieron que muchas de las economías más desarrolladas aprovechan el potencial artístico y lo explotan por medio de empresas culturales, a diferencia de países de América Latina donde su economía sigue basada mayormente en la explotación de los recursos naturales. Éste fue impartido por el maestro Alejandro Paredes Lazo, director de la Escuela de Emprendimiento Creativo y Cultural de Chile.
El investigador británico Mark Shofield inició su taller sobre el tema Evaluación, con una pregunta básica a los asistentes: ¿Qué tan seguros estamos de que el aprendizaje es el centro cuando diseñamos nuestros procesos en línea?. En este ejercicio de reflexión, el especialista destacó que el trabajo en equipo es fundamental para lograr mejoras en el diseño de estrategias de aprendizaje.
La maestra Xóchitl Castañeda Salcedo impartió un taller sobre distintas herramientas de Google for Education, principalmente Google Classroom en la que los los docentes pueden gestionar clases virtuales con sus alumnos.
También se impartieron los talleres de de Narrativas transmedia en educación, por la maestra Mercedes Martín; Proyectos de Matemáticas para la educación a Distancia, por el doctor estadounidense Eric Hamilton; Guion de video educativo por el maestro Óscar Carbajal Mariscal; y Herramientas innovadoras para el diseño de recursos educativos por el maestro, Adán Sinohé Sánchez Rodríguez.
También se impartieron los talleres en Gestión de proyectos de investigación en colaboraciónimpartido por la doctora María Elena Chan Núñez, el doctor Rafael Morales Gamboa y doctor José Luis Mariscal Orozco; Stop Motion, por la licenciada Paulina Ramírez Ramírez y el licenciadoChristopher Bernardo Pegueros Meza.
Así como los talleres de Diseño instruccional para el diseño de cursos en línea impartido por la maestra María del Carmen Coronado Gallardo; Fabricación Digital por el doctor Jorge Sanabria Zepeda; y el de Autoevaluación de la calidad de un programa educativo por el maestro Fernando Lugo, y el doctor Jorge Alberto Balpuesta Pérez.
Boletin: 364
Texto y Fotografía: Karina Alatorre