Periodismo digital, una fuerza social que actúa de forma desigual: Silvio Waisbord
Con las típicas preguntas de las que parte una noticia: qué, quién, cuándo, dónde y por qué, el especialista en medios Silvio Waisbord, académico de la Universidad George Washington, explicó cómo concibe el periodismo digital, durante el inicio del Seminario Internacional de Periodismo de Calidad, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
“El periodismo digital muestra crecientes desigualdades en la distribución y consumo de la información (no es horizontal como se piensa), lo que provoca que no haya una igualación de posibilidades y alcances de la información. Hay reseñas, blogs, memes, podcasts, noticias falsas, sátiras; hay formatos que no eran privilegiados en el periodismo industrial o tradicional”, dijo a los presentes.
Durante la conferencia “De qué hablamos cuando hablamos de periodismo digital”, el estudioso de la comunicación señaló que esta disciplina no tiene una forma única de establecer conocimiento, ya que es una amplia gama de contenidos que van más allá de la dinámica tradicional.
“El periodismo industrial ofrecía una visión regulada por el tiempo reciente y esto afectaba a la construcción de audiencias. El periodismo digital desconoce esta visión del tiempo. En el industrial el incentivo inicial era acceder al poder, educar a públicos, ganar dinero; en el digital hay muchas más razones porque hay más actores con diferentes motivos, pues es un fenómeno de acción social, tiene que ver con redes complejas, ruidosas e indisciplinadas de la circulación de la información”, indicó.
El académico refirió que esto llena de optimismo porque genera nuevas formas de mediación que compiten con el periodismo industrial y tradicional. Sin embargo, consideró que esto también implica un reto para la creación de un periodismo de calidad, en el que propone, entre otras cosas, formar un modelo de financiamiento mixto que garantice la independencia de los periodistas digitales.
Dijo que sí ha incentivando la democratización de los medios, pero también de la comunicación social, activistas, entre otros; pero que no todo son bondades, pues también existen noticias falsas, posverdades, por lo que exhorta a mantener atención a los frentes positivos y negativos.
Una década de formar profesionales
Con la charla de Waisbord dio inicio el Seminario Internacional de Periodismo Digital, que celebra los diez años de operación del Centro de Formación de Periodismo Digital (CFPD) de UDGVirtual.
Dicho encuentro –que se realiza del 25 al 27 de octubre en el Paraninfo Enrique Díaz de León– convoca a especialistas en la materia y a periodistas para reflexionar sobre los retos de producir información de calidad, a través de las tecnologías de la información.
En la inauguración del seminario, el Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, manifestó que pese al clima de hostigamiento hacia los profesionales de la información, el CFPD ha fungido como un punto de formación de generaciones de periodistas que entienden y utilizan la tecnologias de la información.
“Ante este panorama, considero un acierto que el CFPD celebre su décimo aniversario abriendo un espacio para la discusión y el análisis crítico. El Seminario Internacional de Periodismo de Calidad responde, en principio, al reconocimiento de las múltiples dificultades que enfrentan las sociedades actuales y el papel que desempeñan los medios de comunicación. En principio, el periodismo de calidad tendrá que cumplir una función constructiva y de transformación social, así como reconocer el cambio de época que llegó con la digitalización”, recalcó.
La Rectora de UDGVirtual, doctora María Esther Avelar Álvarez, dijo que los programas educativos del CFPD son pertinentes y actuales, y que con este seminario se busca repensar la labor periodística, la crisis de credibilidad, la ética y el papel del periodismo de investigación.
Recordó que esta instancia nació de la iniciativa de la Red Internacional para Periodistas con Residencia en Washington DC, y el proyecto se concretó en 2008, albergado por UDGVirtual. El 29 de octubre de 2010 el CFPD formalizó su creación, al ser aprobado por el Consejo General Universitario.
“Desde su inicio, el centro ha contado con la colaboración de organizaciones nacionales y extranjeras, de las que sobresalen la Oficina de Asuntos Públicos del Consulado de Estado Unidos en Guadalajara y el Centro Internacional para Periodistas del Centro Knight”, externó.
Actualmente, este centro ofrece talleres y seminarios, así como la licenciatura y la maestría en Periodismo Digital; ambas se cursan en línea.
En el presidium estuvieron la Directora del CFPD, maestra Rosalia Orozco Murillo y el titular del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTyC) de la UdeG, maestro Gabriel Torres Espinoza.
Número de boletín: 332
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía. Adriana González