Exhortan a verificar información antes de compartirla en redes sociales
Identificar al autor de la información, verificar el sitio web del que proviene y confirmar su seriedad, son criterios básicos que los usuarios de las redes sociales deben cumplir antes de compartir y reproducir noticias, principalmente en momentos de crisis como la que se vive actualmente en México, aseguraron especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Los académicos del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual), maestra Rosalía Orozco Murillo y el doctor Gerardo Solís, afirmaron este viernes que ante la falta de controles en internet, el usuario está obligado a corroborar la información que pretende difundir a sus contactos, incluyendo los mensajes vía teléfono celular.
“La responsabilidad del usuario es compartida, no podemos difundir información sin saber de qué se trata. A veces es muy fácil hacer un retuit o reenviar información en WhatsApp y no nos damos cuenta de qué tipo de contenido estamos redistribuyendo”, señaló Orozco Murillo, quien se desempeña como jefa del Centro de Formación en Periodismo Digital de UDGVirtual.
Insistió en que la red está llena de información “poco valiosa”, publicada en sitios web falsos dedicados a distorsionar información, por lo que sugirió verificar la dirección URL de la página, así como el nombre de quien tiene registrado dicho dominio, a través de herramientas como el sitio web https://who.is/.
El doctor Gerardo Solís, asesor de la licenciatura en Seguridad Ciudadana de UDGVirtual, agregó que en este contexto, los diferentes ámbitos de gobierno tienen el reto de actuar con rapidez para desmentir la información no verídica y de mantener sus sitios web y redes sociales actualizadas.
“Para que cualquier información que corra en redes, el Estado le dé seguimiento, con la finalidad de corroborarla, modificarla, si es información parcialmente cierta; y lo más importante: desmentirla si es fraudulenta o tiene el ánimo de causar caos”, comentó.
No obstante, la doctora Orozco Murillo agregó que los usuarios buscan en fuentes alternativas a las oficiales, porque en momentos de crisis el Estado no comunica una postura clara, o porque que se encuentra en su discurso una realidad distinta a la que vive.
“Sigue con sus discursos de que todo está bien, que es por el bien de los ciudadanos, y obviamente los ciudadanos no creen eso. Se pretende tranquilizar, pero se logra un efecto contrario”.
Número de Boletín: 001
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Gustavo Alfonzo