Proponen educación vivencial a través de la realidad virtual
En el marco del Octavo Coloquio Anual del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos de UDGVirtual, ocurrido del 20 al 22 de junio pasados, el alumno Luis Gerardo Valle Cervantes, presentó el avance de su investigación “Educación Vivencial a través de la Realidad Virtual”.
En su proyecto, Valle Cervantes plantea la necesidad de contar con un método de educación activa que permita a la comunidad educativa (profesor-estudiante), una participación a nivel de implicación en la obtención de insumos educativos, en donde se desarrolle el contenido curricular a través de herramientas inmersivas de la realidad virtual.
La investigación se da en un contexto en el que la educación se presenta ante los ojos del estudiante como un componente plano, simplificado, tedioso, cotidiano y sin la vitalidad necesaria, para que llame su atención y posiblemente su implicación, pocas veces encuentra un reto que decida afrontar, o peor aún, la sensación de utilidad para ser parte de su desarrollo cognitivo, denotando una actitud de indiferencia ante el contenido curricular mostrado.
Por ello, el reto del profesor es encontrar y transmitir el conocimiento de manera novedosa , participativa, que genere reflexión, implicación y emociones en los estudiantes, formar una estructura articulada que sea de utilidad para el estudiante en su desarrollo personal y profesional, conformar una serie de ejemplos áulicos virtualizados que además sean propagados y propicie la creación de círculos de producción y consumo de contenido vivencial del tipo inmersivo.
De la propuesta de Valle Cervantes destaca el planteamiento de pretender cambiar la dinámica tradicional de enseñanza – aprendizaje, en la que el alumno tiene un papel pasivo en el proceso. En su proyecto apuesta por un modelo más dinámico para el profesor y para el alumno .
Durante el Coloquio, el doctorante recibió asesoría del maestro Daniel Hernández Gutiérrez, invitado de la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Lerma, con el objetivo de ayudarlo a identificar y afrontar los retos en las futuras etapas en su investigación.
Número de boletín: 199
Texto: Luisa Rico Rosales
Fotografía: Karina Alatorre